El cine Arte!!!!!!!

♫♪ Tras la pared ♪♫

Cine de arte:

13/12/2007
¿una mirada pesimista o realista?

Por muchos años, la frase "cine de arte" se entendió como sinónimo de una expresión artística aburrida, tediosa y lenta: un tipo de cine elitista, encargado de cuestionar y crear conflictos incómodos.
Sin embargo, gracias a los festivales de cine que se realizan en México, esta concepción ha cambiado hacia una idea más positiva, señala el maestro Joaquín Rubio Salazar, académico y experto en cine de la Dirección de Educación Continua. "Ahora se utiliza un lenguaje más coloquial, con temáticas cotidianas, y no tan intelectualizadas".
Definir al cine de arte puede resultar una tarea difícil, pues a veces se piensa que basta con tener una buena fotografía o una temática profunda para ser considerado como tal, pero hoy en día eso no es una regla, toda vez que estos elementos también se pueden encontrar en el cine hollywoodense, ya que los directores cada vez se preocupan más por obtener una mejor calidad.
Un adiós al mundo feliz
Algunas de las características del cine de arte actual es el manejo de temáticas como el conflicto de valores; la pérdida de la identidad y del valor moral en busca de la riqueza económica; la cancelación del individuo; así como el tedio y el vacío presente en el mundo moderno.
"Más que ser pesimita, como normalmente se cree, el cine de arte es realista", asegura el académico. De esta forma, el cine de arte está muy enfocado en desmitificar la idea del "mundo feliz", aquél que se presenta como resultado de las posesiones y el status.
Otro boleto
Ya sea en México o en cualquier otro país, los festivales se han colocado como importantes escaparates para la exhibición de películas, documentales y cortometrajes que no encontrarían cabida fácilmente en la cartelera comercial.
Además, la creación de secciones especializadas en los negocios dedicados a la renta de películas permite al público que busca más allá del blockbuster o superproducción de la semana descubrir nuevos directores y películas, señala el profesor.
En México, la oferta de los festivales en los que el cine de arte se puede encontrar se ha diversificado, de forma que el Festival de Cine de Morelia se encarga de proyectar una selección del material del Festival de Cannes; el Festival de Cine de Guadalajara se enfoca en proyectar filmes mexicanos; a la vez que el Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México (FICCO) ha encontrado su nicho al exhibir material del Festival de Berlín, cine alternativo, cine independiente y óperas primas.
Para apantallArte
Algunos de los representantes más importantes del cine de arte contemporáneo son Jean Luc Godard (Alphaville, Los carabineros); Peter Greenaway (El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante, El libro de cabecera); Lars von Trier (La celebración, Bailando en la oscuridad, Dogville); Wim Wenders (Las alas del deseo, Historia de Lisboa) y Wong Kar-wai (Happy together, Eros), entre muchos otros.
Cabe mencionar que Lars von Trier fue uno de los creadores del movimiento conocido como Dogma 95, encargado de promover el regreso de historias más creíbles, a la vez que se utilizaba una menor cantidad de recursos técnicos y se apartaba del uso de efectos especiales.
Según el maestro Rubio, en el panorama actual del cine mexicano el director Carlos Reygadas (Japón, Batalla en el cielo), con su manejo intimista, estético y maduro del lenguaje cinematográfico, es el principal representante de este tipo de cine, al contrario de directores como Guillermo del Toro o Alejandro González Iñárritu, quienes si bien realizan un trabajo de gran calidad, han adoptado un estilo más comercial.




LO QUE YO OPINO!!!


El cine arte siempre me ha encantado por ese carácter metafórico de sus historias, es un cine que nos permite imaginar mas; porque además los productores de este tipo de cine no están tratando de vender una idea o un trabajo; solo están dando a conocer el concepto que ellos han considerado relevante e importante de su trabajo, ese cine lleno de imágenes para algunos confusas o tediosas para otros ilustrativas y convincentes ha logrado cautivar ese lado artístico de algunos pocos con sus historias a veces crudas y realistas y otras tantas veces totalmente fantasiosas y alucinadas logrando que cualquier espectador delire cada vez que oprima “play”.

Son historias que valen la pena ver más de 1 vez porque lo más probable es que el carácter de la película nos confunda y nos perdamos en la trama sin embargo el cine arte le abre una ventana a los cineastas mas jóvenes e inexpertos que dar a conocer su trabajo no con afán de lucro sino con afán de trasmitir todos esos sentimientos con los que esta clase de películas están hechas, son películas basadas por lo general en libros que activaron esa expectativa ficcional en los directores de largometrajes e incentivando en el resto de equipo que realiza estas producciones la creatividad para que nosotros como espectadores nos llevemos gratas sorpresas al ver adaptaciones de nuestros libros preferidos en la pantalla grande.